Diseño gráfico de Packaging y su importancia en el marketing

La convicción de que la primera impresión es clave en la forma cómo las personas perciben un objeto (incluso a otras personas) ha impulsado a las marcas a prestar especial atención al diseño gráfico de Packaging para sus productos. Te has preguntando ¿qué es lo primero que ves al momento de comprar un jabón? Seguro que el paquete en el que viene envuelto, ¿verdad? Pues crear un empaque atractivo es una poderosa herramienta de marketing.

Claves del diseño gráfico de Packaging y qué tan importante es en el marketing

Que un producto cuente con una presentación llamativa y memorable tendrá un efecto positivo en la percepción de tus potenciales clientes. De hecho, esto puede hacer que los consumidores vuelvan o no por tu producto.

En marketing, está más que demostrado que el diseño gráfico de Packaging de un producto es sumamente importante. Sigue leyendo y descubrirás por qué.

diseño de packaging

Las múltiples funciones del paquete de un producto

El paquete de un producto está diseñado para varios propósitos. Echa un vistazo a algunos de sus usos y funciones:

  • Protección: Uno de los usos principales de los paquetes es brindar protección a los productos. En otros términos, resguardar físicamente la mercancía de los daños que puedan ocasionar los factores medioambientales como la humedad, el polvo, los cambios de temperatura, etc.
  • Transmitir información: El empaque es un recurso primordial para informar al cliente sobre el producto. A menudo, al igual que el etiquetado, se utiliza para compartir información relacionada con las instrucciones de uso y almacenamiento, hacer advertencias o especificar ingredientes.
  • Comodidad: un producto debe protegerse al momento de transportarse, distribuirse, almacenarse y consumirse. Crear un buen Packaging hará que el proceso de manipulación sea más cómodo y eficiente para todas las partes involucradas (fabricantes, minoristas y consumidores).
  • Seguridad: un empaque de alta calidad también protege los productos de sustancias extrañas o posibles alteraciones en el propio producto.

El Packaging como herramienta de marketing

Los paquetes eficaces permiten a las marcas atraer consumidores, pero además, pueden fungir como herramientas que distingan tu producto entre una variedad de opciones que también están al alcance de los consumidores.

Un buen empaque es capaz de añadirle valor a un producto. Por supuesto, existen algunas técnicas de diseño gráfico de Packaging que se pueden emplear para garantizar excelentes resultados. A continuación compartimos  algunas claves para que logres crear paquetes que garanticen resultados positivos:

diseño gráfico de Packaging del chocolate

Debe captar la atención de los clientes

Un empaque debe generar una reacción de “amor a primera vista” en los consumidores. Esto no significa que tenga que presumir de un diseño ruidoso o brillante, sin embargo, es importante que sea único de alguna forma u otra.

En ocasiones, la simplicidad puede ser el elemento que lo diferencie de los demás. Aunque existen otros factores que permitan distinguirlo del resto como su forma, combinación de colores o su textura.

El nombre de la marca debe ser claro y legible

Es de vital importancia que el empaque de tu producto atraiga más la atención hacia tu marca que al nombre del producto. Normalmente, los clientes no adquieren un producto si no saben a quién le están comprando, por lo que mostrar claramente el nombre de tu marca o el logotipo es una buena estrategia de marketing para generar un efecto duradero en los consumidores.

Si vendes galletas no es necesario enfatizar en letras grandes el producto que vendes, sino el nombre de la marca.

Indica los beneficios de tu producto

El consumo de tu producto puede ofrecer ciertos beneficios a tus potenciales clientes. El Packaging también debe hacer alusión a estas bondades porque podría ser el elemento que impulse las ventas. Por ejemplo, destacar en el empaque si el producto es orgánico quizá sea determinante a la hora de vender.

Diseña pensando en tu público objetivo

Tu marca debe dilucidar para quién está diseñado el paquete del producto o a quién desea para impresionar. En caso de que tu público objetivo sean los jóvenes, lo recomendable es que realices un diseño más  abstracto y modernista.

Ahora supongamos que tu audiencia sean personas mayores, lo mejor es que el diseño sea claro y específico. Hacer un diseño gráfico de Packaging para un público determinado no es tan sencillo, pero a veces es necesario seguir ciertos criterios.

Consideraciones ambientales a tener en cuenta al diseñar un Packaging

En esta época moderna donde se está apostando por la elaboración de productos más amigables con el medio ambiente, existen ciertos factores ecológicos que todas las empresas deben tener en cuenta al momento de diseñar un empaque. De esta manera tu marca se alineará con la necesidad mundial de evitar la contaminación y preservar el planeta.

Veamos algunas consideraciones ambientales que tu marca debe tener en cuenta al momento de crear un paquete para tu producto:

  • Asegúrate de que sea fácil de desechar y muestre instrucciones al respecto.
  • Evita el uso excesivo de plástico para empaquetar el producto.
  • Opta por materiales reciclables o reutilizables.

packaging responsable con el medio ambiente

Conclusión

Hemos demostrado que la forma en cómo muestras tu  producto es tan importante como su propio desempeño, incluso la apariencia del paquete podría determinar el éxito o fracaso de tus ventas.

En definitiva, el diseño gráfico de Packaging actúa como un elemento atrayente de un producto, de modo que es indispensable aplicarse y prestar atención a cada detalle para causar un gran impacto en los consumidores.

14 comments on “Diseño gráfico de Packaging y su importancia en el marketing

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *