Nueva versión de Google Analytics: cambios y mejoras

Google Analytics es una herramienta fundamental para entender cómo se comportan los usuarios en un ecommerce o sitio web. Por tanto, cada actualización de Google Analytics nos aporta datos y métricas más inteligentes sobre usuarios y clientes. Cómo navegan por la web, predicciones futuras de demanda, cambios en sus necesidades y preferencias, etc. Si buscas mejorar tus decisiones de marketing, ¡estás de suerte! La nueva actualización de Google Analytics amplía las posibilidades de conseguir una comprensión más completa acerca de cómo los clientes interactúan con tu negocio.

Novedades de la nueva versión de Google Analytics

El nuevo Analytics es mucho más inteligente que la versión anterior. Ahora es capaz de ofrecer predicciones fundamentadas en la inteligencia artificial, proporcionar informes del ciclo de vida del cliente, aportar una mayor integración de audiencias con Google Ads, entre otros.

A continuación, te invitamos a descubrir más detalles sobre sus novedades.

Google Analytics en un Mac

Predicciones apoyadas con inteligencia artificial

Una de las tecnologías más innovadoras de la nueva versión de Google Analytics, es que incluirá predicciones sobre tendencias de datos. Como, por ejemplo, indicará si la demanda de algún producto va a crecer próximamente.

De igual forma, tiene la capacidad de predecir resultados. Entre ellos, la cantidad de dinero que podría generar tu empresa si se amplía la cartera de clientes. O prever el porcentaje de abandono web (cantidad de usuarios que salen de la web).

Conociendo estos datos, los gurús del marketing podrán anticiparse a la conducta de sus potenciales clientes en relación con su página o producto para obtener mejores resultados.

Más integración con Google Ads

Lo que más agradecen los publicistas de la nueva versión de Google Analytics es que podrán crear y mantener audiencias tanto en la web como en la app.

Por ejemplo, tenemos un usuario que suele entrar a la web/app para mirar, pero no compra nunca. Si un día decide comprar algo pasa a formar parte de la audiencia de “compradores”. Entonces, se le eliminará automáticamente de la lista de personas que solo miran y se le añadirá automáticamente a la de compradores. Parece algo intrascendente, pero, según la audiencia a la que pertenezca un usuario recibirá anuncios e información diferente. De este modo se evita que reciba anuncios de los productos que ya ha comprado y empiece a recibir otra clase de información.

Nuevas funciones y métricas que fortalecen la protección de datos

Con las nuevas restricciones y el confinamiento, las tiendas online están atravesando por una época “dorada”.

De hecho, en marketing lleva años usándose Google Analytics para optimizar la experiencia del usuario en ecommerce. Sin embargo, su uso se ha afianzado aún más ya que es una herramienta segura para entender las conductas y gustos del consumidor.

Para Google es una prioridad hacer que “cada euro de marketing cuente”. Por lo que con los cambios de comportamiento de los consumidores durante los últimos meses de Covid-19, Google brinda a los ecommerce nuevas funciones y métricas para aumentar la protección de datos de los usuarios.

Informes del ciclo de vida del cliente

Otro punto importante del nuevo Google Analytics es cómo se ordenan los informes, la mejora ha sido radical.

Según representantes del propio Google, han reorganizado cada uno de los informes que se encontraban en la versión beta app + web, añadieron nuevas funciones y lo han hecho operar a raíz del ciclo de vida de los clientes.

En otras palabras; estos informes están elaborados para hacer que los marketers profundicen en ciertos factores del customer journey.

De modo que, ahora, en el informe de adquisición de usuario se podrá ver qué canales están abriendo paso a la captación de nuevos clientes. Después, se pueden utilizar los informes de participación y retención para entender el comportamiento de los clientes y si siguen en la web después de haber hecho la conversión.

Uno de los roles de esta nueva versión de Google Analytics es proporcionar una visión más sólida de la interacción entre clientes, dispositivos y canales. Esto sirve para evitar la duplicación de usuarios en dispositivos diferentes y crear los informes de manera correcta para dirigir bien los anuncios.

Ya no habrá retrasos de días. Cada reproducción de vídeo y scroll en la web será registrada en tiempo real, sin tener que incluir un código o especificar el seguimiento en Google Tag.

Controles de datos de usuario más granulares

El nuevo Analytics no se ha olvidado de los anunciantes que se preocupan por cumplir con las regulaciones de datos como la GDPR. Han incorporado nuevas opciones para que se mantengan al margen de la Ley.

Dicho de otra forma, el nuevo Analytics está diseñado para que las webs no puedan recopilar datos analíticos de los usuarios sin su aprobación explícita. La versión anterior no contaba con esto, por lo que muchos clientes consideraban que el valor de este producto de Google era nulo.

En cambio, la nueva versión de Google Analytics, en su formato beta, permite adaptar el comportamiento de las etiquetas y códigos según el consentimiento del usuario. Asimismo, es capaz de notificar si se ha provisto la aprobación para las cookies de Analytics y Ads.

Finalmente, las etiquetas de Google se ajustarán de forma dinámica y solo usarán cookies para los propósitos indicados cuando el usuario lo apruebe.

Conclusiones

Por las novedades que presenta el nuevo Analytics podemos augurarle un futuro brillante. Incluso ya está asomando la llegada de aquellos días sin cookies de terceros. Google ha comenzado a trabajar en ello, de modo que se basará en el aprendizaje automático para admitir múltiples modos de análisis.

Todo apunta a que la nueva versión de Google Analytics se convertirá en la alternativa predeterminada al configurar una nueva propiedad. Aunque la versión anterior no desaparecerá, aconsejamos ejecutar ambas modalidades de propiedades y ejecutarlos simultáneamente.

¿A qué esperas? ¡Entra en Google Analytics y descubre todo lo que le ofrece a tu negocio!

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