Realiza una auditoria SEO con screamingfrog

Cuando tienes una página web es muy importante utilizar herramientas para poder comprobar si tenemos un posicionamiento web correcto y qué podemos hacer para mejorarlo. Existen muchos programas perfectamente preparados para orientar este trabajo. Nosotros a lo largo de este post vamos a enseñarte en qué consiste realizar una auditoría SEO con Screamingfrog.

¿Qué puedes hacer con Screamingfrog en tus auditorías SEO?

Esta aplicación se encuentra disponible en cualquier sistema operativo y por ello podrás descargártela tanto para Windows, como para Linux o Mac OS, Sos principales aunque no los únicos compatibles.

Se utiliza principalmente para rastrear todos los sitios webs de Google donde hayas podido indexarte. Además, te sirve para hacerte un sitemap de tu sitio web y comprobar títulos, imágenes o descripciones.

Puedes descargarte una prueba gratuita que te analiza hasta 500 urls o la versión completa que cuesta unos 170 euros y te permite realizar una mayor gama de funcionalidades; además del análisis de todas las URLs que se precisen.

Así, es evidente que no resulta una herramienta para el usuario de a pie sino que somos las agencias de marketing las que hacemos un muy buen uso de ella.

Auditoria screamingfrog web

¿Cómo configurar la herramienta?

Una vez que se haya instalado en el equipo, la configuración es tremendamente sencilla. Debes revisar el menú ‘Spider’ para marcar las diferentes opciones que queremos analizar de un sitio en específico. A priori, podría parecer que todas sería lo ideal pero, por supuesto, esto no es así y trabajamos siempre en función del trabajo que estamos realizando a cada uno de nuestros clientes.

La opción rendering es realmente interesante, trabajando con ‘Old Ajax Crawling Sheme’. Con esta, se rastrean perfectamente todas las webs, pero no olvides que si la tuya está hecha en Javascript, debes modificar este punto; ¡detallitos de expertos que no todos conocen!

Se debe configurar también la opción de Robots.txt, lo que se puede hacer de tres maneras distintas:

  • No se muestran las URLs bloquedas por robots.
  • Mostrar las URLs internas que sí han sido bloqueadas por robots.
  • Mostrar URLs externas bloqueadas por robots.txt.

Finalmente, recordar que esta herramienta puede convivir con Google Analytics, Majetic SEO y Google Search, de manera que por usarla no pienses que vamos a dejar de lado el resto de recursos que tenemos disponibles para trabajar tu sitio en profundidad. De hecho, si se puede enlazar con ellas mucho mejor, para que el análisis sea más completo.

Auditoria SEO Screamingfrog

¿Cómo utilizar Screamingfrog?

Para el análisis de una web, ScreamingFrog se utiliza de la siguiente manera:

  • INTERNAL: Introducir la url para analizar, con la función internal, algunos datos.
    • Estado de la url.
    • Si alguna tiene etiqueta canonical.
    • Enlaces internos y externos de la web.
    • Tiempo de respuesta de carga.
    • Tamaño de la web en bytes.
    • Si existen o no redirecciones
    • Número de palabras que tiene la página.

También se pueden escribir los títulos y descripciones para comprobar que no se salen de los límites marcados por Google.

  • EXTERNAL: Analizar los enlaces externos que apuntan a otras webs.
    • Comprobar el funcionamiento de los enlaces.
  • PROTOCOL: Comprobar si las urls empiezan por http o https.
  • RESPONSE CODES: Analizar si alguna de las urls tiene error de respuesta distinto a 200.
  • URL: Comprobar si las urls, tal como están escritas, son amigables para los motores de búsqueda de Google.
  • PAGE TITLES: Comprobar el estado de los títulos de la página.
  • KEY WORDS y Metadescription: Datos muy importantes en cuanto a posicionamiento SEO se refiere.

Como puedes ver, resulta muy complicado hacerse un hueco en Internet (al menos uno donde te encuentran tus futuros clientes) y, por ello, merece la pena aprender a hacerlo o conseguir servicios expertos para lograrlo de manera rápida, efectiva y profesional.

Realizar una auditoría SEO con Screamingfrog para saber si nuestra web cumple con lo que queremos es ya un indispensable que ofrecemos a nuestros clientes y, sin duda, podemos decir que nos ha servido para mejorar, y mucho, su posicionamiento en buscadores.

One comment on “Realiza una auditoria SEO con screamingfrog

  1. Es importante tener presente que no sólo se estudian elementos internos del sitio web, sino que también deberemos analizar otro tipo de elementos externos como nuestra autoridad online o enlaces externos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *